Como parte de los compromisos asumidos en la materia, Cancillería realiza un llamado público a usuarios de nombres de productos que, una vez entrado en vigor el acuerdo, deberán dejar de usarse en el mercado local y el Mercosur, por ser considerados indicaciones geográficas europeas protegidas.
Como parte de los compromisos asumidos en materia de indicaciones geográficas en el Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur–Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un llamado público convocando a todos aquellos usuarios de determinados nombres de productos que, una vez entrado en vigor el acuerdo, deberán dejar de utilizarse tanto en el mercado local como en el de Argentina, Brasil y Paraguay, por ser considerados indicaciones geográficas europeas protegidas.
Si bien algunos términos deberán dejar de utilizarse definitivamente luego de determinado período, existen otros, que por su uso genérico, serán exceptuados de esa condición, y se permitirá la continuación de su uso, siempre y cuando los usuarios formen parte de una lista de usuarios previos. Conformarán esa lista únicamente aquellos usuarios que, una vez que abierto el llamado y hasta el día 30 de junio de 2020, presenten mediante Declaración Jurada una constancia de que cumplen con los requisitos solicitados.
Los términos en cuestión y las condiciones que deben cumplirse son las siguientes:
- Parmesano: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Paraguay o Uruguay.
- Parmesão: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
- Reggianito: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Paraguay o Uruguay.
- Reggianito: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Argentina.
- Fontina: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
- Gruyère/Gruyere: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a la fecha noviembre de 2017 en el territorio de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay.
- Gruyerito/Gruyer: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Uruguay.
- Queso manchego (elaborado con leche de vaca): haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Uruguay.
- Grappamiel/Grapamiel: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Uruguay.
- Grana: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
- Gorgonzola: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
- Steinhäger: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
- Ginebra: haber utilizado el término en forma continuada durante al menos los 5 años previos a noviembre de 2017 en el territorio de Argentina.
- Genebra: haber utilizado el término con anterioridad a noviembre de 2017 en el territorio de Brasil.
Aquellos usuarios que tengan la intención de formar parte de la lista de usuarios previos deberán presentar una Declaración Jurada sobre el cumplimiento de los requisitos antes mencionados.
Para armonizar procedimientos, se sugiere utilizar el modelo de Declaración Jurada publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería)